Márquez, Felguérez y Rayo en Colombia

La relación institucional entre el Museo Omar Rayo de Roldanillo, Colombia y el Museo Manuel Felguérez de Zacatecas, México, no es solamente de colaboración institucional e intercambio de exposiciones. Sino que data de una serie de amistades entre artistas latinoamericanos que se extiende por cinco décadas.

Omar Rayo viaja a México en 1961 y entra en contacto no solamente con artistas como Siqueiros y Tamayo sino con los a quienes se conocen como la Generación de la Ruptura: Cuevas, Rojo, Felguérez, García Ponce, López Loza, Aceves Navarro, Coen, Goeritz, Márquez, Von Gunten, Gironella y Toledo. La estadía en México fue definitiva para la conceptualización y afirmación de su personalidad artística.

Humberto Márquez asiste a Rayo como impresor en varios proyectos de grabado y litografía en los años 60s y desarrolla una larga amistad que se afianzará cuando Márquez huye de México y se refugia en Roldanillo por temor a represalias del Estado Mexicano por su participación en el Movimiento Estudiantil que había terminado en la terrible matanza de Tlatelolco en 1968.

Márquez entendía que su obra era exclusivamente abstracta, mientras que sus happenings eran, para él, sólo activismo político y acciones de protesta.

Actualmente se le conoce a Márquez en México más por su obra Política que por su pintura.

El poster América para los Latinoamericanos fue impreso en Colombia en 1971

Plinio Ávila

Pereira, Risaralda, Colombia Agosto, 2019

 © 2019 Fundación Márquez

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon